Entrevista a Sandra Rodríguez,

Sandra Rodríguez: “El agua crea un estado de motivación que facilita el movimiento”

Sandra Rodríguez Cortiñas es la única terapeuta ocupacional especializada en terapia acuática de la provincia de Ourense y desarrolla su actividad en el centro Neuroburgas, en el barrio de A Ponte.

Entrevista a Sandra Rodríguez,

¿En qué consiste exactamente la terapia acuática?

Se basa en la combinación de las propiedades mecánicas del agua (flotación, profundidad, etcétera) y las propiedades térmicas, junto con técnicas e intervenciones específicas de tratamiento (Halliwick, BadRagaz, Watsu o Ai Chi Clinical ) con el fin de lograr los objetivos terapéuticos planteados por el usuario o la familia.

¿Cuál es su papel como experta en fisioterapia acuática?

Lo fundamental es facilitarle a la persona movimientos funcionales en el medio acuático que prevengan y promuevan la salud. Es importante distinguir entre terapia acuática e hidroterapia, que muchas veces se confunden. La terapia acuática siempre tiene que estar dirigida por un profesional cualificado del mundo sanitario, bien sea un fisioterapeuta o un terapeuta ocupacional especializado en esta rama, que lo que busca es funcionalidad dentro del agua; la hidroterapia es lo que podemos ver en los balnearios, que es terapia donde se utilizan las propiedades de presión (chorros). Desde Neuroburgas trabajamos con casos neurológicos (parálisis cerebral infantil, trastornos asociados, enfermedades raras,… hasta autismos), lesiones medulares u otras patologías físicas que solicitan terapia específica en piscina.