FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA

La fisioterapia neurológica es una rama de la fisioterapia que se centra en la valoración y posterior tratamiento de las alteraciones estructurales y/o funcionales producidas en el sistema nervioso central (SNC) y/o periférico (SNP). 

Tras un daño cerebral adquirido (DCA), enfermedad degenerativa o patología periférica, es muy probable que aparezca un trastorno en el movimiento, tono, coordinación, equilibrio y/o marcha, que implique una interferencia en la calidad de vida y/o participación del usuario. Por ello, las personas afectadas y sus familias son acompañadas y asesoradas en todo momento por neurofisioterapeutas.

La neurofisioterapia tiene como objetivo ofrecer herramientas y estrategias que estimulen al sistema nervioso, para que la persona incremente su nivel de funcionalidad; además de establecer medidas para prevenir la aparición de otras complicaciones derivadas de su condición.

A través del trabajo en equipo transdisciplinar, se busca mejorar la calidad de vida de las personas con afectación neurológica, para una mayor independencia en sus actividades de la vida diaria y participación en su entorno.

En Neuroburgas trabajamos con un modelo centrado en la persona. 

En primer lugar, se lleva a cabo una evaluación inicial que nos ayude a determinar la pauta de tratamiento recomendada, así como la necesidad de realizar una derivación o prueba complementaria. En este primer paso, se realiza una valoración tanto cuantitativa como cualitativa del estado del usuario, lo que nos ayudará a registrar la evolución, otorgando una mayor eficacia y calidad asistencial.

Tras la exploración, se concretan y establecen los objetivos consensuados entre el equipo, el usuario y su familia, con el fin de establecer un plan terapéutico personalizado y centrado en las necesidades de la persona.

LOGOPEDIA

La Logopedia es una profesión sanitaria que abarca los procesos de la comunicación y funciones orales no verbales, así como el conocimiento de los medios para prevenirlos, evaluarlos y (re)habilitarlos. Por consiguiente, el logopeda es el profesional que se encarga de prevenir, evaluar y rehabilitar las alteraciones de la comunicación y las funciones orales no verbales.

Con el tratamiento logopédico queremos otorgar al usuario las habilidades necesarias para emplear de manera funcional en su vida diaria los aprendizajes adquiridos en las sesiones. Para ello, intervenimos de forma directa y específica, con población infantil y adulta, diversas áreas englobadas en las siguientes alteraciones. 

Alteraciones en comunicación

  • Voz (disfonías, dificultades en la resonancia, parálisis laríngeas, lesiones no cancerosas y cancerosas, higiene vocal) se busca reeducar los malos hábitos vocales, disminuir las lesiones encontradas en las cuerdas vocales, etc. para conseguir un uso adecuado de su voz en el ámbito personal y laboral. 
  • Audición (dificultades del lenguaje, habla y voz debido a pérdidas auditivas de transmisión, neurosensoriales y mixtas) se busca que el usuario adquiera el lenguaje y cumpla los hitos esperados a nivel auditivo y de lenguaje. 
  • Habla (articulación, apraxia del habla, disartria, trastornos de la fluidez del habla) se busca rehabilitar el habla del usuario y/o otorgarle un sistema aumentativo y alternativos para que la comunicación sea funcional. 
  • Lenguaje (fonética, fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, retraso del lenguaje, TEL, TEA, dificultades en lectura y escritura) se trabajan diversos componentes del lenguaje y patologías en las que existe un déficit de este para conseguir que el usuario alcance el mayor nivel posible en las áreas afectadas, atenuar el impacto de estos problemas en el aprendizaje y en el ámbito emocional y social. 

Alteraciones en funciones orales no verbales

  • Respiración (SAHOS o respiración bucal): se reeduca el patrón respiratorio para conseguir una adecuada coordinación fonorespiratoria.
  • Succión (labio leporino, fisuras palatinas, fisuras labiopalatinas, alteraciones en el frenillo lingual, reflejo de succión activo): se fomenta el tono y la movilidad de los músculos orolinguofaciales para conseguir un cierre labial competente que evite el escape labial de líquidos y con ello aumentar la presión negativa intraoral para obtener una succión y alimentación idóneas. En caso de que el reflejo de succión continúe activo después de los 6 meses, se debe incidir en la estimulación de los músculos intraorales para disminuirlo. 
  • Masticación (dificultades en la mordida, reflejo de succión activo, hipersensibilidad intraoral) trabajamos con diferentes materiales para extinguir el reflejo de succión activo y disminuir la hipersensibilidad intraoral que presente el usuario para conseguir una masticación adecuada y evitar así atragantamientos o degluciones no eficaces y seguras. En otros casos, como en alteraciones en la mordida se realiza derivación a otros profesionales como odontólogos, para que evalúen si es necesario o no el uso de aparatología que corrija la mordida.  
  • Deglución (disfagia, parálisis de cuerdas vocales, cáncer de cabeza y cuello, traqueostomías) se busca conseguir una deglución eficaz y segura para evitar penetraciones y aspiraciones del alimento en la cavidad laríngea vía aérea y posibles complicaciones como broncoaspiraciones y neumonías. 

Alteraciones de la mímica de la cara

  • Parálisis facial (central o periférica) trabajamos para recuperar la movilidad voluntaria de la cara a través de terapia manual y diferentes instrumentos que ayuden a la activación muscular de la zona.

El tratamiento logopédico abarca un amplio rango de edad (desde neonatos a tercera edad) en los que la intervención es individualizada, específica e incidiendo en las dificultades que presentan los usuarios y a la vez fomentando sus habilidades. 

En las sesiones que se realizan a la población infantil y adolescente se proponen juegos (dirigidos y libres), actividades centradas en los intereses de cada niño para conseguir los objetivos propuestos. De manera que así, se trabaja de manera lúdica y divertida para favorecer el aprendizaje. 

En las sesiones que se realizan en población adulta, la intervención va dirigida a conseguir una comunicación funcional. Se intentan realizar en el entorno natural para conseguir generalizar los aprendizajes adquiridos en las sesiones. 

Con todos los usuarios se emplean recursos actualizados como nuevas tecnologías, adecuados a la edad y centrados en sus intereses.

NEUROPSICOLOGÍA

Es una especialidad de la Psicología que estudia las relaciones entre el cerebro y sus estructuras con sus manifestaciones cognitivas, conductuales y emocionales. Se encarga de analizar, evaluar y tratar las funciones mentales superiores (atención, memoria, lenguaje, percepción, praxias, funciones ejecutivas y emoción) que puedan estar alteradas.

Con la rehabilitación neuropsicológica tratamos a personas que han padecido algún tipo de lesión cerebral, enfermedad neurodegenerativa o trastorno del neurodesarrollo. El objetivo final es facilitar la realización de diferentes actividades de la vida cotidiana (tanto en áreas académicas como en la social, vacacional o recreativa). De esta manera, buscamos: 

Para conocer los objetivos de tratamiento tenemos en cuenta las demandas de pacientes y familiares. Realizamos, además, una evaluación exhaustiva de los síntomas invisibles derivados, que son las dificultades en las funciones cognitivas, para individualizar lo máximo posible los objetivos terapéuticos. Además, coordinamos nuestro trabajo de manera interdisciplinar con el resto del equipo. Nuestras herramientas para alcanzar los objetivos propuestos se pueden desglosar, de manera general, en: 

  • Reentrenar o estimular las funciones cognitivas afectadas a través de tareas.
  • Buscar estrategias en habilidades de compensación para suplir aquellas funciones cognitivas y emociones muy alteradas por el daño.
  • Rehabilitar las funciones mentales superiores a través del uso de nuevas tecnologías. 
  • Abordar el apoyo emocional del usuario y su familia con técnicas de psicoeducación.
  • Trabajamos de manera lúdica y atractiva para la mejor adhesión al tratamiento del usuario.

TERAPIA OCUPACIONAL

Aborda la promoción de la salud y bienestar a través de la ocupación significativa, entendiendo por esta, la participación en las actividades de la vida diaria. La intervención se basa en dar respuesta a las necesidades en estas actividades, en las que puede haber limitaciones en las habilidades motoras, cognitivas, sensoriales y sociales, con el objetivo de conseguir la máxima autonomía y funcionalidad

Desde Terapia Ocupacional, llevamos a cabo una exploración inicial para identificar las dificultades clínicas y funcionales que tiene la persona, y así, diseñar un tratamiento ajustado a sus necesidades.  Tras una evaluación especializada buscamos estrategias terapéuticas necesarias para abordar la autonomía de la persona en sus actividades cotidianas y de ocio. Las principales herramientas de trabajo empleadas son el entrenamiento en las actividades básicas, instrumentales y avanzadas de la vida diaria, haciendo que la persona recupere parte de su vida, así como sus roles, intereses personales y mejore su calidad de vida. 

- Interviniendo desde los componentes motóricos, sensitivos, cognitivos o emocionales en la tarea y en el entorno de cada persona. 

- Adaptando y recuperando mediante actividades significativas para la persona con el fin de rehabilitar cualquier alteración en los diferentes sistemas corporales.

- Entrenando y reeducando las actividades cotidianas (básicas e instrumentales). 

- Promoviendo la adquisición y/o mantenimiento de roles ocupacionales. 

- Trabajando la actividad diaria como un propósito y adaptar su entorno para que la persona pueda desenvolverse mejor en su día a día. 

- Valorando, diseñando y adaptando productos de apoyo, férulas y ortesis y su posterior entrenamiento.

Todas las personas integramos de forma diferente la información que recibimos a través de los sentidos, permitiendo generar una respuesta ajustada a ese estímulo.  Algunos niños experimentan dificultades para procesar información procedente de su cuerpo y del ambiente, generando una respuesta inadecuada a ese estímulo.   Esto varía según el tipo de disfunción en el procesamiento sensorial del niño, por ello, debemos conocer en profundidad el desarrollo del niño, sus retos, sus fortalezas y necesidades y su participación en los diferentes contextos.

TERAPIA OCUPACIONAL

Nuestro trabajo como Terapeutas Ocupacionales está dirigido a mejorar la participación, facilitar el desarrollo, y aumentar la autonomía de aquellos niños y sus familias, acompañando su desarrollo desde su actividad principal y preferida: el juego. Intervenimos desde diferentes modelos, enfoques y metodologías de tratamiento, prestando especial atención al enfoque de Integración Sensorial.

Por ello, previo al inicio del tratamiento, es imprescindible una evaluación exhaustiva e individualizada a través de una variedad de herramientas que nos ayuden a conocer en profundidad el desarrollo del niño, sus retos, sus necesidades y su participación en los diferentes contextos. Para ello usamos una variedad de herramientas que nos ayudan a determinar si existe algún desorden en el procesamiento sensorial del niño y establecer objetivos junto con la familia:

- Evaluaciones y pruebas estandarizadas (EASI)

- Entrevistas y observaciones no estructuradas

- Evaluación de participación en el contexto natural

La Integración Sensorial en Terapia Ocupacional hacer referencia a la posibilidad que tiene el individuo de detectar, registrar, modular y discriminar información sensorial, parar su desempeño en las actividades de la vida diaria (autocuidado, juego, interacción social, aprendizaje académico y actividades recreativas…) a través de una adecuada organización de los estímulos sensoriales. 

Todas las personas integramos de forma diferente la información que recibimos a través de los sentidos, permitiendo generar una respuesta ajustada a ese estímulo.  Algunos niños experimentan dificultades para procesar información procedente de su cuerpo y del ambiente, generando una respuesta inadecuada a ese estímulo.   Esto varía según el tipo de disfunción en el procesamiento sensorial del niño, por ello, debemos conocer en profundidad el desarrollo del niño, sus retos, sus fortalezas y necesidades y su participación en los diferentes contextos.

La Integración Sensorial en Terapia Ocupacional hacer referencia a la posibilidad que tiene el individuo de detectar, registrar, modular y discriminar información sensorial, parar su desempeño en las actividades de la vida diaria (autocuidado, juego, interacción social, aprendizaje académico y actividades recreativas…) a través de una adecuada organización de los estímulos sensoriales.

Todas las personas integramos de forma diferente la información que recibimos a través de los sentidos, permitiendo generar una respuesta ajustada a ese estímulo.  Algunos niños experimentan dificultades para procesar información procedente de su cuerpo y del ambiente, generando una respuesta inadecuada a ese estímulo. Esto varía según el tipo de disfunción en el procesamiento sensorial del niño, por ello, debemos conocer en profundidad el desarrollo del niño, sus retos, sus fortalezas y necesidades y su participación en los diferentes contextos.

Por ello, previo al inicio del tratamiento, es imprescindible una evaluación exhaustiva e individualizada a través de una variedad de herramientas que nos ayuden a conocer en profundidad el desarrollo del niño, sus retos, sus necesidades y su participación en los diferentes contextos.

Para ello usamos una variedad de herramientas que nos ayudan a determinar si existe algún desorden en el procesamiento sensorial del niño y establecer objetivos junto con la familia:

- Evaluaciones y pruebas estandarizadas (EASI)

- Entrevistas y observaciones no estructuradas

- Evaluación de participación en el contexto natural

TRABAJO SOCIAL

El trabajo social en el ámbito sociosanitario supone un ejercicio profesional diferenciado del de otros entornos y caracterizado por ejercer de forma cotidiana funciones de apoyo y ayuda a personas y familias inmersas en procesos de dificultades de salud, dirigiendo sus intervenciones a la recuperación, normalización y adaptación social. Centra su práctica asistencial en el incremento de la autonomía y la recuperación de la salud,  garantizando la toma de decisiones responsable, respetuosa con la autodeterminación, individualización y al ritmo que el proceso de cada individuo requiera desde el respeto a las particularidades.

Las acciones de la trabajadora social de Neuroburgas buscan la mejora de la calidad de vida de los afectados y de sus familias, la atención de las necesidades sociales de los mismos, y la promoción y el desarrollo de las personas. Se trabaja con la familia en el proceso de afrontamiento de la nueva situación, ayudando a que la familia se adapte a ella, y que el afectado por su parte, se reintegre en las mejores condiciones posibles.

  • Prestando apoyo emocional y potenciando los recursos internos que tienen las propias familias y ayudarles a desarrollar otros que no tienen y son necesarios en estos momentos.
  • Valorando la estructura social familiar, el apoyo que el paciente recibe y los medios económicos de los que disponen.
  • Asesorando sobre los recursos y ayudas que pueden gestionar (ley de dependencia, discapacidad, incapacidad laboral...).
  • Siendo el punto de unión entre las familias y el equipo terapéutico para conseguir una mejor comunicación y comprensión entre los mismos.
  • Estableciendo la coordinación necesaria con los servicios sociales de zona y 
  • Acompañando al paciente y familiares en la resolución de problemas de índole social que se generan durante el proceso de recuperación, previniendo así, la sobrecarga familiar.
  • Asesorando en la normalización y reeducación de la vida diaria del núcleo familiar.