Terapia acúatica

Entrevista a Sandra Rodríguez,
TERAPIA ACUÁTICA
raya

TERAPIA ACUÁTICA, donde ofrecerle una terapia en medio acuático, la cual aporta grandes beneficios al paciente en su rehabilitación.
El paciente al introducirse en el agua experimenta una serie de sensaciones sólo alcanzables en este medio.

En primer lugar, la temperatura del agua en la que se trabaja (entre 32-35ºC) le aporta una sensación de bienestar induciendo al paciente hacia la relajación. Esta temperatura facilita la disminución del tono muscular en los casos de hipertonía como la espasticidad. Ésto permite al terapeuta una mejor movilización de las articulaciones y un estiramiento más eficaz de la musculatura.
Otra sensación que aporta grandes beneficios en este medio es la desgravitación. El trabajo en agua disminuye nuestro peso corporal facilitando la movilidad del paciente, ya sea en actividades sencillas como el movimiento de una articulación o en algunas más complejas como la marcha:
Entre otras muchas sensaciones que el paciente percibe dentro del agua podríamos destacar la flotación, que nos permite favorecer un movimiento concreto o crear una resistencia al mismo, en función de los objetivos que se plantee el terapeuta.
El trabajo dentro del agua se realiza a través de técnicas especializadas creando así un tratamiento personalizado para cada paciente y en constante proceso de cambio en función de la evolución de la persona.
Este tipo de tratamientos están indicados para pacientes adultos como para nuestros queridos bebés y niños, gracias al cual van a experimentar nuevas sensaciones para su neurorrehabilitación global.

TRAJE ACUÁTICO TNAR
raya

Novedoso método para la realización de ejercicios físicos en el agua. El traje de neopreno TNAR creado por Terry Nelson ofrece un nuevo concepto de ejercicio acuático gracias a una técnica única y eficaz que aumenta la velocidad, fuerza, agilidad, resistencia y forma física en general
El traje incorpora diversas piezas de espuma de alta densidad en hombros, tronco y zona de los muslos lo que hace que aumente la flotabilidad y permita al paciente  mantener una posición óptima en el agua para realizar ejercicios aeróbicos. Este sistema complementa y también ayuda a dar a las sesiones de entrenamiento y recuperación de lesiones mayor variedad e intensidad.

Permite realizar ejercicios o movimientos para estimular la recuperación de forma precoz, ya que permite al paciente flotar en posición estable y cómoda, tanto en descarga total como parcial. Por tanto, mejora la movilidad articular y evita el deterioro de la función cardiovascular derivada de la inactividad.

FISIOTERAPIA ACÚATICA – HIDROTERAPIA

swimming-silhouette

La Hidroterapia, o empleo del agua con fines terapéuticos, es uno de los métodos más antiguos utilizados en el tratamiento de las disfunciones físicas.
La Hidroterapia consigue sus efectos terapéuticos mediante las propiedades físicas del agua, que van a aportar energía mecánica o térmica a la superficie corporal, y mediante los principios físicos derivados de la inmersión (flotabilidad, viscosidad):
Estos principios se emplean para llevar a cabo la rehabilitación de los niños en el agua mediante la hidroterapia, que además de ser una técnica muy efectiva que les permite la ejecución de movimientos y posiciones que en tierra les serían imposibles o dificultosos, mejorar la coordinación, el equilibrio y la fuerza muscular, les es sumamente agradable y divertida relacionándola más bien con un juego que con una terapia en sí.