TERAPIA OCUPACIONAL

TERAPIA OCUPACIONAL

 
raya

Es un profesional cuya misión principal recae en capacitar a las personas para alcanzar el máximo nivel posible de competencia en el desempeño de las áreas ocupacionales (actividades de la vida diaria como alimentación, vestido, higiene, transferencias, actividades más avanzadas como realización de compras en supermercado o uso de transportes públicos, educación, trabajo, ocio y participación social). El objetivo principal por tanto será capacitar a la persona para que pueda participar en todas aquellas actividades que le dan sentido a su vida, desarrollando aquellos componentes que estén afectados y/o compensando las disfunciones que estén limitando la independencia de la persona.

VIVIENDA ADAPTADA, Neuroburgas cuenta con una vivienda adaptada para el trabajo de las actividades de la vida diaria.

4. VIVIENDA ADPTADALOW-min
5. VIVIENDA ADPTADALOW-min

LABORATORIO FERULAS, pequeño laboratorio para la creación de férulas y adapatciones de las actividades de vida diaria.

6. LABORATORIO FERULASLOW-min
ESTIMULACIÓN SENSORIAL (SALA SNOEZELEN)
raya

Cuando hablamos de estimulación sensorial hacemos referencia a la entrada de información del entorno al sistema nervioso a través de los sentidos para elaborar sensaciones y percepciones. Esto constituye el primer elemento sobre el que se construye cualquier aprendizaje, ya que supone la primera etapa del desarrollo de las funciones cognitivas básicas (atención, memoria) y permite el desarrollo de las funciones cognitivas superiores(resolución de problemas, razonamiento, lenguaje y creatividad).
La adquisición o captación de estímulos es el inicio del proceso de memoria, donde la atención y percepción juegan el papel principal. Posteriormente, la información almacenada se utilizará para operar y razonar.
Gracias a los sentidos, y explorando el entorno mediante el movimiento (acción y experimentación), se produce el proceso de asimilación y acomodación, que permite la construcción de aprendizajes y la comprensión del mundo que nos rodea. Este proceso tiene lugar de forma natural en todas las personas desde el nacimiento.
SALA SNOEZELEN
La sala snoezelen es una sala multisensorial dirigida a personas con Discapacidad Intelectual que tienen un mayor grado de afectación. El objetivo de esta sala es la estimulación de los sentidos, que les permite captar diferentes sensaciones

ADAPTACIONES DOMICILIARIAS
raya

El terapeuta ocupacional te asesorará sobre la gran variedad de productos de apoyo y posicionamiento que te ayudarán en tu vida diaria. Así, tanto tu postura como tus desplazamientos serán seguros, confortables y adecuados a tus dificultades. La silla de ruedas con sus especificaciones, las férulas, los cubiertos adaptados, los utensilios de cocina, etc son algunos de los ejemplos en los que le ayudaremos.
Por otra parte, llevar a cabo una adecuada adaptación al entorno representa uno de los principales elementos que puede facilitar y enriquecer el grado de independencia tras sufrir un daño cerebral. Abordar el domicilio del paciente engloba todas aquellas modificaciones que se pueden acometer en el ambiente físico que le rodea para, así, poder realizar las actividades cotidianas (asearse, cocinar, caminar, etc.) de una manera más segura, sencilla e independiente

INTEGRACIÓN SENSORIAL
raya

La terapia de integración sensorial está diseñada para ayudar a los niños con dificultades del procesamiento sensorial. Este tipo de terapia tiene como objetivo adaptar o ajustar la manera en la que los niños responden a las sensaciones físicas. Pero algunos expertos advierten que las investigaciones sobre su eficacia están inconclusas.
La terapia de integración sensorial está diseñada principalmente para los niños con dificultades del procesamiento sensorial. Esto podría incluir a los niños que tienen el TDAH, el trastorno del espectro autista y dispraxia. También podría ser usada en niños pequeños que muestran signos de retrasos en el desarrollo.
La terapia de integración sensorial está basada en la idea de que algunos chicos experimentan una “sobrecarga sensorial” y son demasiado sensibles a ciertos tipos de estimulación. Cuando los niños tienen esa sobrecarga sensorial, sus cerebros tienen problemas para procesar o filtrar muchas de estas sensaciones al mismo tiempo. Por otro lado, algunos niños son muy poco sensibles a ciertos tipos de estimulación. Los chicos que tienen poca sensibilidad no procesan los mensajes sensoriales rápida ni eficazmente. Estos niños podrían parecer desconectados de sus ambientes. En cualquier caso, los chicos con dificultades de integración sensorial batallan para organizar, entender y responder a la información que reciben de su alrededor.
La terapia de integración sensorial expone a los niños a la estimulación sensorial de una manera estructurada y repetitiva. La teoría detrás de este enfoque de tratamiento es que, con el tiempo, el cerebro se adaptará y les permitirá procesar y reaccionar a las sensaciones con mayor eficacia. Las personas que respaldan esta terapia dicen que puede, también, ayudar a los niños a aprender y a prestar atención más eficazmente