TRABAJO SOCIAL

El Trabajo Social es una disciplina cuya finalidad es contribuir al desarrollo e incremento del Bienestar Social, implicando en ello a individuos, grupos y comunidades así como a las instituciones y servicios. Su objeto de trabajo y estudio son las condiciones sociales que dificultan el desarrollo global de la persona y comunidad.
Funciones del Trabajador/a Social:
- Función preventiva: Es la actuación precoz sobre las causas que generan problemáticas individuales y colectivas
- Función de atención directa: Cuyo objetivo es protenciar el desarrollo de las capacidades y facultades de las personas para afrontar por sí mismas futuros problemas e integrarse en la vida social.
- Función de planificación: Es aquella acción de ordenar y conducir un plan de acuerdo con unos objetivos propuestos, contenidos en un programa determinado.
- Función docente: Impartir enseñanzas teóricas y prácticas de TS y de SS.SS, tanto en las propias escuelas de Trabajo Social como en otros ámbitos académicos.
- Función de promoción: Actuaciones encaminadas a restablecer, conservar y mejorar las capacidades, la facultad de autodeterminación y el funcionamiento individual o colectivo.
- Función de mediación: Catalizador, posibilitando la unión de las partes implicadas en el conflicto con el fin de que logren la resolución del mismo. Muy de moda actualmente.
- Función de supervisión: Ejercer el control de las tareas realizadas por el resto de profesionales.
- Función de evaluación: Contrastar los resultados obtenidos en las distintas actuaciones, en relación con los objetivos propuestos, teniendo en cuenta técnicas, medios y tiempos empleados.
- Función gerencial: El TS tiene responsabilidades en la planificación de centros, organización, dirección y control de programas sociales y servicios sociales.